Asesinados un general y su familia en un ataque en Burundi

0
301

Athanase-KararuzaEl general de brigada tutsi Athanase Kararuza, que era asesor de seguridad del vicepresidente de Burundi, fue asesinado este lunes junto a su mujer y a su hija por un grupo de hombres armados en Buyumbura, informó el Gobierno de este país.

Se trata del segundo ataque en dos días contra altos cargos del Gobierno después de que ayer el ministro de Derechos Humanos, Martin Nivyabandi, y su esposa resultaron levemente heridos por la explosión de una granada junto a su coche.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad, el general y su familia salían de la misa matinal en el liceo Saint Esprit de la capital burundesa cuando un grupo de hombres armados les tendió una emboscada utilizando varias granadas y un lanzacohetes.

El general y su esposa murieron en el acto sin que sus guardaespaldas pudieran hacer nada por protegerlos, mientras que su hija fue gravemente herida y falleció de camino al hospital militar de Kamenge.

Durante la noche del domingo al lunes, la capital de Burundi fue objeto de nuevos ataques y se pudieron escuchar numerosas explosiones en el norte de la ciudad, precisamente la zona donde el general fue asesinado esta mañana.

Burundi vive en clima de gran tensión desde hace un año por los violentos enfrentamientos diarios entre Gobierno y oposición, que han motivado ya la muerte de más de 700 personas.

La crisis de Burundi se desató en abril de 2015, cuando el presidente del país, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución y viola los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

La presión internacional no ha hecho recapacitar al mandatario, que sigue acusando a la vecina Ruanda de suponer un “peligro” para la paz en el país e interferir en la solución del conflicto.

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anunció este lunes la apertura de un examen preliminar sobre los episodios de violencia, un primer paso que puede llevar a la apertura de una investigación formal si encuentra bases para ello.