Asesinado de Zedi Feruzi un dirigente de la oposición en Buyumbura

0
910

Zedi FeruziEl líder del partido Unión para la Paz y el Desarrollo (UPD), Zedi Feruzi, y su guardaespaldas han sido asesinados este sábado por individuos armados en Buyumbura, según ha revelado el grupo ITEKA, Anshere Nikoyagize, en declaraciones a Reuters. Vecinos de la zona han revelado que Feruzi fue asesinado cerca de su casa.

“Hemos oído muchos disparos”, ha relatado un vecino de Feruzi en declaraciones a Reuters. “Es una desgracia porque aquí hay soldados y no hicieron nada”, ha explicado.

Feruzi pertenece a la minoría musulmana burundesa y era muy conocido aunque su partido no es de los más importantes. El barrio de Ngagara, donde ha ocurrido el atentado, ha sido uno de los epicentros de la revuelta contra la continuidad de Nkurunziza.

Tras el ataque, los vecinos han levantado barricadas por miedo, una táctica que se ve cada vez más incluso en los barrios más tranquilos de la capital.

El pasado 13 de mayo se produjo una intentona de golpe de Estado tras semanas de inestabilidad social y política por la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de optar a un tercer mandato en las elecciones de junio.

Sus detractores, como Feruzi, argumentan que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha limitan a dos los mandatos, mientras que Nkurunziza alega que su primera etapa no cuenta al haber sido elegido por el Parlamento.

La crisis ha obligado a más de 110.000 personas a huir hacia países vecinos y el presidente Nkurunziza se aferra a la sentencia del Tribunal Supremo que considera legítima su candidatura para las elecciones presidenciales del 26 de junio. Las elecciones legislativas y locales están previstas para el 5 de junio.