Aseguran en Túnez que el país retorna a la calma

0
177
La calma se ha restablecido en todo Túnez tras varios días de manifestaciones populares, aseguró el vocero del ministerio del Interior, Khalifa Chibani.

Luego de cuatro jornadas nocturnas de disturbios, violentos por momentos, los efectivos policiales detuvieron a unas 778 personas, agregó el funcionario.

Entre ellos, detalló, se encuentran 16 extremistas islámicos que alentaron acciones contra las fuerzas del orden.

Las manifestaciones, agregó, que de inicio estuvieron motivadas por reclamos económicos contras las alzas de precios, se tornaron en ‘actos vandálicos’ que incluyeron destrucción y saqueo de propiedades.

‘Más de la mitad de los casi 800 arrestados por los desórdenes de estas últimas noches en Túnez tienen una edad comprendida entre los 21 y los 30 años’, reveló Chibani.

El 31,53 por ciento de ellos tiene entre 15 y 20 años, detalló el vocero. ‘Las acusaciones en su contra son devastación, hurto, saqueo y ultraje a oficiales públicos’, especificó.

Las protestas provocaron el lunes la muerte de al menos una persona en la ciudad de Teburba, en el norte del país.

Esta semana el primer ministro de Túnez, Youssef Chahed, llamó a la población a retornar a la calma luego de las primeras protestas contra los aumentos de precios e impuestos decretados por el Gobierno.

Chahed instó a la población a ‘entender que la situación es extraordinaria y que su país tiene dificultades’.

No obstante, auguró, ‘el 2018 será el último año difícil para los tunecinos’.

Desde inicios de 2018, el gobierno de Chahed anunció que se aumentaría el precio de los combustibles, así como los impuestos sobre automóviles, llamadas telefónicas, servicios de Internet, y varios artículos de consumo.