Ascienden a 18 los muertos por enfrentamientos en Burundi

0
106

Pierre NkurunzizaLa Unión Africana (UA) declaró que no consideraba propicia la situación en Burundi para celebrar elecciones, tras informarse hoy de cuatro muertos en las protestas contra otro mandato del presidente, Pierre Nkurunziza.

El rechazo a otra postulación del mandatario saliente se expresa en continuas manifestaciones desde el 26 de abril, cuando se le designó de nuevo candidato por su partido y hasta ahora al menos 18 personas perecieron como consecuencia de los disturbios.

Pese a la situación prevista, la agrupación política de Nkurunziza, Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), le designó como aspirante a la reelección, lo cual aprobó el Tribunal Constitucional, a pesar de que la Carta Magna limita a dos mandatos a quien sea electo por sufragio directo.

La presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, manifestó a la televisora china CCTV que “el clima no es propicio para unas elecciones” en Burundi, de donde huyeron más de 30 mil habitantes a Estados vecinos, la mayoría de ellos a Ruanda.

“No podemos ir a un país, encontrarnos a refugiados que huyen y decir vamos a observar las elecciones”, expresó Dlamini-Zuma.

Este jueves en el barrio de Kinama, en el norte de esta capital, una pequeña manifestación enfrentó a partidarios progubernamentales, según ellos, de la Imboneraukure, organización juvenil del partido en el poder.

Conforme versiones de ese choque, la policía disparó y mató a uno de los participantes en la demostración.

Los imboneraukure -que Naciones Unidas identifica como milicia del poder- son acusados de amedrentar a los oponentes del presidente Pierre Nkurunziza, afirmaron medios de prensa.

El gobierno calificó las manifestaciones de levantamiento y a los participantes de terroristas.