Ascienden a 18 los policías muertos en frontera keniano-somalí

0
475
Un total de 18 policías murieron esta semana, durante sus actividades en el servicio de la frontera de Kenya y Somalia, informó hoy el sitio Standar Digital.

Del citado grupo, 17 de los vigilantes perecieron en ataques relacionados con el terrorismo, lo que significó el mayor número de agentes muertos por la organización Al Shabab en una semana a lo largo de la frontera keniana desde el 2011, cuando las tropas de Nairobi entraron en Somalia como parte de la Misión de la Unión Africana (Amisom).

Un oficial resultó asesinado por bandidos en el condado de West Pokot y todos los occisos menos uno eran miembros de la Unidad de Policía Fronteriza Rural de la élite AP (RBPU), bastión de defensa de Kenya en la frontera con Somalia.

Standar Digital precisó que sólo en uno de los casos los oficiales viajaban en un vehículo blindado, lo cual debió soportar el ataque, pero no lo hizo y en otros dos de los casos, los oficiales estaban en transportes Toyota Land Cruiser sin protección contra minas terrestres, artefactos explosivos improvisados ​​(IED) o disparos.

El año pasado, Kenya adquirió transportes blindados para ese personal, a fin de proteger específicamente a los agentes de seguridad de los ataques de minas terrestres y de IED.

Masood Munyi, un portavoz de la policía keniana, atribuyó la muerte de los oficiales bajo su mando a que son los primeros en responder a casos de emergencia en áreas peligrosas y lejanas. ‘No se trata de su entrenamiento o equipo. Están entre los mejores entrenados en la región. 17 oficiales en una semana no es un número pequeño (…)’.

‘Es porque están desplegados en áreas remotas y volátiles como el Nordeste, el Alto Oriental y la Costa, donde son los primeros en responder en caso de cualquier emergencia ‘, afirmó Munyi.

‘Ellos sacrifican sus vidas para enfrentar la inseguridad dentro de nuestras fronteras, especialmente en áreas lejanas’ y declaró que la RBPU y la Unidad de Respuesta Rápida (RDU) son las formaciones claves desplegadas en esas áreas, así como se refirió a la incidencia del programa gubernamental de modernización para esas instituciones.