Asciende temperatura de diferendo egipcio-etíope por súper represa

0
580

Mohamed Abdel MuttalibEl diferendo egipcio-etíope por las aguas del río Nilo se complicó después que el ministro de Irrigación Mohamed Abdel Muttalib declarara que su país se abstendrá de asistir a nuevas negociaciones.

Solo volveremos a las conversaciones cuando Etiopía tenga algo nuevo que decir sobre nuestras proposiciones, sentenció el titular, horas después de haber desmentido que las pláticas estuvieran bloqueadas.

El Nilo en Egipto no se secará; Etiopía no comprende la importancia de las propuestas egipcias, subrayó el titular quien dijo que su país ha «desarrollado varios escenario para enfrentar la intransigencia etíope  que serán anunciados en breve».

Abdel Muttalib afirmó que no malgastaremos más tiempo en negociaciones, y afirmó que Addis Abeba comenzó la construcción del gigantesco embalse sin consultar a los países involucrados.

Una de las proposiciones egipcias fue detener la construcción de la represa por un año hasta la culminación de los estudios de factibilidad técnica de un equipo tripartita integrado además por Sudán.

Egipto acusa a Addis Abeba de comenzar la construcción del embalse de manera unilateral explotando la inestabilidad generada por los disturbios que obligaron a renunciar en 2011 al ex presidente Hosni Mubarak y, en 2013, la deposición por las Fuerzas Armadas del presidente islamista Mohamed Morsi.

Asimismo denunció la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, un pacto firmado por Etiopia, Tanzania, Kenya, Uganda, Rwanda y Burundi que impugnan la cuota de agua egipcia de 55 mil millones de metros cúbicos al año, por haber sido rubricada durante la época del dominio colonial británico.

El Cairo y Addis Abeba están enfrentados por el llenado del gigantesco embalse que se construye a un costo de cuatro mil millones de dólares por aprensiones egipcias de que disminuya el flujo del río Nilo del que depende para sus necesidades básicas humanas y económicas.

La súper represa es parte de un complejo hidroenergético con el que Etiopía espera producir suficiente electricidad para suplir sus necesidades y exportar a países del área.

El titular visitó la capital etíope a principios de esta semana, donde se entrevistó con el ministro de Recursos Hidráulicos y Energía Alemayehu Tegenu con el cual concordó en la necesidad de realizar más estudios sobre el impacto del embalse, que El Cairo considera afecta su seguridad nacional.