Asciende el número de muertos en las protestas postelectorales en Zimbabue

0
228

El balance de muertos durante las protestas postelectorales en Zimbabue aumentó a seis personas, comunicó la Policía.

“La cantidad de víctimas, desafortunadamente, aumentó a seis ya que tres personas murieron por las heridas sufridas”, dijo una portavoz de la Policía en una rueda de prensa transmitida por el canal SABC News.

La portavoz añadió que 14 personas más resultaron heridas.

Después de las elecciones generales celebradas el 30 de julio en en la capital del país, Harare, estallaron protestas.

El 1 de agosto en la ciudad se escucharon disparos, la Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, y poco después entraron equipos militares.

El 30 de julio, los nacionales de Zimbabue acudieron a las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias tras la destitución de su exlíder Robert Mugabe en noviembre pasado tras 37 años al frente del país.

El candidato del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, ya anunció su victoria en las presidenciales.

Sin embargo, el 1 de agosto la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), encabezada por el presidente en ejercicio Emmerson Mnangagwa, se atribuyó el triunfo y la mayoría de los escaños en la cámara baja del Parlamento.

Por su parte, Chamisa escribió en su cuenta de Twitter que las manipulaciones “no lograron doblegar su voluntad”.

Mugabe se vio obligado a dimitir a finales de noviembre de 2017 por presiones de la cúpula de ZANU-PF y del Ejército, que intervino en la crisis política provocada por la destitución del entonces vicepresidente Mnangagwa.