Asciende a 17 la cifra de muertos tras el ataque contra una base militar de Malí

0
433

SoldadoAl menos 17 militares han muerto en el ataque que ha tenido lugar este martes contra una base militar ubicada en el centro de Malí, según fuentes de seguridad locales citadas por el portal ‘Maliweb’.

Si bien estas fuentes aseguran que, además, unas 30 personas han resultado heridas y otras están desaparecidas tras el ataque, que ha tenido lugar en la base de Nampala, cerca de la frontera con Mauritania, las cifras aún no han sido confirmadas por Bamako.

Hombres armados a bordo de vehículos 4×4 y motos han atacado a las fuerzas malienses en varias posiciones en Nampala hacia las 5.00 horas. «Aparentemente los atacantes son islamistas apoyados por ciertos grupos armados», ha precisado un portavoz militar.

A continuación, los asaltantes se han hecho con el control de la base y han incendiado material militar, además de apoderarse de otro. De acuerdo con una fuente de seguridad, se han registrado «numerosos muertos» de ambos lados.

REIVINDICACIONES

El grupo terrorista Ansar Dine ha difundido un comunicado para asumir la responsabilidad por este asalto, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE. El grupo ha cifrado en «decenas» los muertos, si bien este tipo de organizaciones suelen exagerar el balance.

Otro grupo local, la Alianza para la Salvaguardia de la Identidad Fulani, un grupo armado local, también ha reivindicado el ataque, de acuerdo con la emisora francesa RFI. La Alianza ha surgido hace poco para, según sus postulados, defender a los fulani, el mayor pueblo nómada del mundo.

Las fuerzas francesas intervinieron en Malí en 2013 para expulsar a los milicianos islamistas que amenazaban con hacerse con el control de todo el país. Pero pese a la presencia de una fuerza de paz de 11.000 efectivos, los milicianos se han reorganizado y siguen lanzando ataques en todo el país.