Asalto fallido a Palacio Presidencial de República Centroafricana

0
346

CentroafricanaGrupos equipados con armas pesadas intentaron tomar el Palacio Presidencial y la residencia del mandatario interino de la República Centroafricana (RCA), pero fueron rechazados por fuerzas gubernamentales, confirmaron hoy funcionarios.

Según voceros del presidente Michel Djotodia, las acciones ocurrieron en la noche del jueves en esta capital y luego de intensos combates cerca de la sede estatal, el ejército alcanzó a detener a los agresores.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los atacantes pertenecían a una milicia cristiana que se sospecha es apoyada por el exjefe de Estado François Bozizé, sacado del poder hace nueve meses tras un golpe de estado.

Estos últimos eventos bélicos se suman a otros enfrentamientos internos durante las recientes semanas y en opinión de analistas internacionales significan que la hasta hace poco relativamente estable nación marcha en dirección de la anarquía.

También la víspera fueron encontrados en una mezquita capitalina numerosos ciudadanos musulmanes asesinados, cuyos restos tuvieron que ser enterrados por tropas del gobierno de facto u organizaciones humanitarias.

Gran parte del territorio de RCA está sumido en el caos civil porque la mayoría cristiana del país busca venganza frente a las bandas sediciosas islámicas que derrocaron a Bozizé y ocuparon la casa ejecutiva en marzo último.

Testigos y cronistas extranjeros afirmaron a radioemisoras africanas esta semana que se han registrado varios casos de profanación y mutilaciones de cadáveres de musulmanes por parte de integrantes de la milicia cristiana conocida como anti-Balaka.

Expertos de Naciones Unidas calculan que cerca de dos millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente y unos 640 mil individuos, dentro de una población de 4,5 millones, se han visto desplazados de sus viviendas.

El portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana en este país, Eloi Yao, confirmó ayer que seis cascos azules con nacionalidad de Chad murieron y otros 15 resultaron heridos, después de haber sido emboscados por grupos leales a Bozizé.

República Centroafricana tuvo un periodo de relativa estabilidad política a partir del golpe militar de 2003 que condujo al poder al líder cristiano Francois Bozizé, pero en años recientes este fue acusado de favorecer solo a los miembros de su grupo étnico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo estar horrorizado ante la sostenida violencia entre comunidades centroafricanas y sobre todo por informes acerca de restos humanos diseminados en las calles de Bangui.

Francia desplegó a unos mil 600 soldados con la alegada misión de reforzar su presencia mediadora y pacificadora en un territorio que fue su colonia hasta el 13 de agosto de 1960.