Artista expone vivencias de barrio angoleño demolido

0
370
El artista plástico Nelo Teixeira expone en el Memorial Dr Antonio Agostinho Neto sus vivencias del barrio de Chicala, en el centro de la capital angoleña y demolido en 2015.

 

Denominada Chicala forever (Chicala por siempre), la muestra reúne 20 cuadros que le llevaron un año de trabajo. Estará abierta hasta el 2 de mayo.

Con varias técnicas de pintura, con destaque para acrílico sobre tela, Teixeira plasmó mensajes ficticios de vivencias positivas en el barrio donde vivió dos décadas.

Explicó que empleó material reciclado como papel, cartón, hierro y plástico para generar pinturas con colores vivos que reflejaran la alegría en las obras.

Intenté transmitir los momentos vividos con destaque para los problemas sociales, expresó al comentar que a pesar de las dificultades siempre quedarán buenas memorias.

Teixeira, de 44 años, estudió pintura y escultura en talleres promovidos por la Unión de Artistas Plásticos Angoleños.

Chicala, cerca de la marginal de Luanda -la avenida costanera que rodea la bahía-, fue demolida de 2014 a 2015 para construir edificios modernos fruto de emprendimientos privados.

Sus antiguos moradores fueron reubicados en Quizama, a 70 kilómetros del centro de la ciudad. Tal hecho generó protestas de grupos opositores y de organizaciones no gubernamentales durante el gobierno de José Eduardo dos Santos (1979-2017).