Arrestan por terrorismo a hija de líder religioso islamista egipcio

0
534
La hija y el yerno del más prominente clérigo de la Hermandad Musulmana (HM) están detenidos hoy aquí acusados de planear actos terroristas contra las fuerzas de seguridad, incriminación que conlleva severas penas de cárcel.

El prontuario afirma que Ola El Qaradawi y su esposo, Hossam Jalaf, se unieron a la HM, incluida por el gobierno egipcio incluyó en la lista de organizaciones terroristas, a instó a otros países miembros de la Liga Arabe a sumársele desde 2013, pero varios se abstuvieron de hacerlo.

Jalaf es miembro prominente de la dirección del partido Al Wasat al Jadid (El Nuevo Centro, desprendimiento de la HM, de tendencia islamista moderada, radicalizado tras el derrocamiento manu militari del expresidente Mohamed Morsi en 2013 en medio de violentas protestas nacionales que demandaban su dimisión.

De su lado, El Qaradawi, un nonagenario líder espiritual de la HM, está exiliado en Qatar; Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y el propio Egipto exigen su extradición a El Cairo para ser juzgado por varios delitos, entre ellos incitación a la violencia.

La extradición de El Qaradawi y otros miembros de la HM es una de las 13 demandas presentadas por los cuatro países árabes a Qatar como parte de un ultimátum que expiró anoche, pero fue extendido 48 horas a petición de Kuwait, que interpone su mediación para lograr una salida pacífica al diferendo.

Para el miércoles está programada una reunión de los cancilleres saudita, emiratí, bahreiní y egipcio en espera de la respuesta qatarí al pliego de demandas que será respondida después de evaluarla y someterla al jefe del Estado de Kuwait, Emir Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, según un comunicado de la cancillería emitido aquí.