Arrestan a funcionaria ruandesa por denuncias de ideología genocida

0
529
La teniente de alcalde a cargo de asuntos sociales del distrito ruandés de Nyabihu (oeste), Clarisse Mukansanga, fue detenida por denuncias de ideología de genocidio, informó hoy el Buró de Investigaciones del país africano.

Mukansanga había renunciado a su puesto el viernes, alegando motivos personales, pero fue arrestada pocas horas después y enfrenta cargos de ideología genocida y crímenes relacionados, indicó el portavoz del Buró Modeste Mbabazi.

La dimisión de Mukansanga se produjo tras días de protestas de supervivientes del genocidio ruandés de 1994, luego que la funcionaria rechazara celebrar una velada conmemorativa durante un acto en el distrito 12 de abril, según medios locales.

De acuerdo con las leyes ruandesas, la ideología del genocidio puede manifestarse mediante conducta, expresiones verbales y documentos con la intención de exterminar o incitar a otros a exterminar a las personas en función de su grupo étnico, origen, nacionalidad y región.

También puede considerarse un delito crear confusión destinada a negar los sangrientos sucesos, alterar la evidencia del pasado y otros comportamientos.

El genocidio de Ruanda fue un intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico de la etnia hutu, y se calcula que más de un millón de personas fueron asesinadas entre abril y julio de 1994.