Arrestan en Kenya a vicedirectora de justicia acusada de corrupción

0
88
La vicedirectora de justicia de Kenya, Philomena Mwilu, fue arrestada bajo sospecha de corrupción, falta de pago de impuestos y tratos indebidos con un banco local ahora bajo administración judicial, informaron fuentes oficiales.
El fiscal general Noordin Mohamed Haji indicó en conferencia de prensa que Mwilu había abusado de su oficina para beneficio personal, socavando la integridad pública en la judicatura.

Esta detención constituye la de perfil más alto desde que comenzó una serie de arrestos relacionados con la corrupción hace varios meses, en una ofensiva del gobierno liderada por Haji.

Mwilu aceptó regalos en forma de dinero que socavaron la confianza en su oficina, y se comportó con total desprecio de la ley, manifestó el fiscal general.

Haji dijo que la decisión de arrestar a Mwilu ‘no había sido tomada a la ligera’, y es la decisión correcta según la ley, porque ‘la evidencia es suficiente para una perspectiva razonable de condena’.

No puede haber justicia si los abogados, fiscales, magistrados, jueces e investigadores (que son funcionarios judiciales) usan su posición para enriquecerse a expensas del pueblo de Kenya, añadió.

Por último, recordó que los jueces deben ser totalmente libres para ejercer su labor en un entorno social que los apoye y proteja.

Según datos oficiales, la corrupción en la mayor economía de África oriental consume miles de millones de dólares del Estado cada año.