Arrestan en Camerún a exministro de Costa de Marfil

0
579

Ahoua Don MelloUn exministro de Costa de Marfil, exiliado en Ghana desde el 2011 y quien viajaba con frecuencia a Camerún, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Douala, confirmaron hoy medios periodísticos.

Según las fuentes, Ahoua Don Mello extitular de Infraestructura y Saneamiento y portavoz del gobierno de Laurent Gbagbo (2009-2011) quedó detenido en la terminal aérea de la metrópoli económica de este país mientras se preparaba para abordar un vuelo de la aerolínea Royal Air Marruecos.

Don Mello visitó Camerún por unos días y asistió a una reunión del Comité Ejecutivo del Frente Democrático Social, principal partido opositor marfileño, que ayer abandonó la Cámara en protesta contra un discurso del presidente de la Asamblea Nacional de Costa de Marfil, Guillaume Soro.

Los medios informativos aseguran que al parecer hubo una orden de arresto emitida por el gobierno del presidente marfileño, Alassane Ouattara, y aún se desconoce si habrá procedimientos de extradición contra el exministro.

Por mayoría, la Sala Preliminar del Tribunal Penal Internacional confirmó este jueves en La Haya las acusaciones de crímenes contra la humanidad que pesan contra Gbagbo.

Esa sala ratificó las acusaciones de asesinato, violación, otros actos inhumanos o degradantes, intento de asesinato y persecución en el caso contra Gbagbo y lo remitió a la cámara de primera instancia.

El proceso contra el exmandatario marfileño comenzó en 2011 y esos delitos habrían sido cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril del siguiente año, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a perder las elecciones presidenciales frente a Ouattara.