Arrestan a refugiados somalíes procedentes de Uganda

0
367
refugiadoUn grupo de 22 refugiados somalíes permanecen detenidos por la policía keniana, tras su arresto por cruzar furtivamente la frontera desde Uganda, acto que las autoridades vinculan con el tráfico humano ilegal.

Charles Rono, jefe de la estación de policía de Lorugum, declaró a la prensa que se detuvo a seis mujeres acompañadas por sus 16 hijos en el punto fronterizo de Lokiriama.

También añadió que se arrestaron a los conductores de los dos vehículos, los cuales tenían números de registro de Uganda.

El funcionario de la fuerza pública añadió que los seis individuos tenían pasaportes emitidos en Kenia o en Somalia, y agregó que todos los conductores eran ugandeses sospechosos de introducir ilegalmente a refugiados en este país.

Se considera que los refugiados estén en sus campamentos específicos y cuando viajan a otros lugares, se supone que se les expedirán documentos de viaje que deben presentar a petición de las autoridades pertinentes, dijo Rono.

Conforme con el jefe de policía, los choferes de los vehículos aceleraron cuando agentes que patrullan la frontera entre Kenya y Uganda, trataron de pararlos.

‘Más tarde fueron detenidos por otros oficiales (…). Los refugiados somalíes que residen en Dadaab y el campamento de refugiados de Kakuma no pueden viajar sin documentos oficiales’, precisó el funcionario.

El de los desplazados y refugiados somalíes continúa siendo uno de los temas más graves desde el ángulo humanitario, pero también desde el punto de vista institucional, ya que se considera que sus migraciones anárquicas constituyen en diversas ocasiones problemas de seguridad nacional para los países receptores.