Arrestan a líder del Parlamento de Niger acusado de traficar niños

0
384
Hama Amadou
Hama Amadou (a la izquierda de la imagen)

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Niger, Daouda Malam Barte, confirmó hoy que el Parlamento autorizó el arresto del presidente de este órgano, Hama Amadou, acusado de participar en una red de tráfico de niños.

«Hemos autorizado a las autoridades judiciales para cuestionar y arrestar al diputado Hama Amadou», confirmó Malam Barte a medios de prensa.

Amadou es sospechoso de complicidad en el tráfico de bebés nacidos en Nigeria, y de la trata en Níger a través de Benin.

La decisión de permitir la detención de Amadou, quien tiene inmunidad parlamentaria por su condición de Presidente de la Asamblea Nacional, fue adoptada la víspera por los miembros de la máxima instancia del Parlamento.

Por su parte, Amadou, quien no estuvo presente en la reunión, criticó la decisión de los líderes parlamentarios y afirmó que la investigación tiene motivaciones políticas.

Diecisiete personas, entre ellas varias esposas de altos funcionarios nigerinos, fueron arrestadas en junio último, involucradas en la investigación policial que se sigue a partir de las denuncias sobre ilegales «fábricas de bebés» en la vecina Nigeria.

La segunda esposa de Amadou, es una de las mujeres detenidas por la policía.

El domingo último fueron arrestados el ministro de Agricultura, Abdou Labo, y una de sus esposas, acusados de formar parte de la red de tráfico de niños.

El secuestro y tráfico de menores son considerados como dos problemas de importancia que aquejan a África Occidental, y hace poco más de un año, la policía de Nigeria descubrió una «fábrica» de bebés, donde varias mujeres embarazadas, en su mayoría adolescentes, daban a luz y posteriormente vendían a sus hijos.

Desde el año pasado, las tensiones políticas aumentaron en Níger, cuando Hama Amadou decidió romper con la coalición gubernamental encabezada por el presidente Mahamadou Issoufu.

El gobierno de Issoufou acusa a Amadou y al partido Movimiento Democrático (MODEN), de incitar a un golpe militar en el país afroccidental, un importante exportador de uranio.

El líder de la oposición en el parlamento de Niger, Tidjani Abdoulkader, criticó la decisión y afirmó que la detención de Amadou es una violación a la Constitución que establece que un diputado no podrá ser arrestado hasta que su inmunidad parlamentaria se levante en una sesión en pleno de la Asamblea Nacional.

Miles de menores de edad son traficados cada año en la costa occidental africana, vendidos por sus familias por cifras ridículas como 30 euros y una vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una vida de semiesclavitud, trabajando de sol a sol durante años, alejados de sus países y familiares.

Expertos en la lucha contra el tráfico de menores, afirman que en algunas zonas de África Occidental hay una media de seis niños traficados por día. Esto supone más de dos mil al año.

Según la Organización Internacional del Trabajo, hasta un millón de niños son traficados en todo el mundo para realizar las más diversas labores, en plantaciones, minas, domésticos o de vendedores ambulantes.