Arrestados en Kenya directivos de ferrocarril estatal por corrupción

0
348
Las autoridades de Kenya arrestaron al jefe de la agencia que gestiona los terrenos públicos y al jefe del ferrocarril estatal bajo sospecha de corrupción por la asignación de tierras.

La línea que conecta la capital con el principal puerto del este de África (Mombasa) fue financiada por China y es uno de los mayores proyectos de infraestructura del presidente Uhuru Kenyatta, cuyo gobierno este año se embarcó en una campaña anticorrupción.

El megaproyecto, valorado en unos tres mil millones de dólares, pretende reducir notablemente el tiempo de viaje entre un punto y otro, y en el futuro quiere llegar a varios países vecinos.

La fiscalía keniana informó que entre los 18 funcionarios y empresarios detenidos aparecen el presidente de la Comisión Nacional de Tierras, Mohammed Abdalla Swazuri, y el director general de Kenya Railways Corporation, Atanas Kariuki Maina.

Según la fiscalía, los funcionarios desviaron dinero de los contribuyentes a través de reclamaciones de compensación falsas por las tierras utilizadas para el ferrocarril.

Kenya ha sido golpeada este año por una serie de escándalos relacionados con el presunto robo de cientos de millones de chelines kenianos (millones de dólares) por parte de funcionarios de organismos gubernamentales.