Arrestado exministro de Zimbabwe por abuso de poder

0
270
El parlamentario y exministro de Comunicaciones, Tecnología y Seguridad Cibernética Supa Mandiwanzira fue arrestado acusado de abuso de su cargo y comparecerá ante los tribunales, confirmó la prensa oficial.

De acuerdo con los reportes, Mandiwanzira fue detenido ayer y pasó la noche en la estación de policía Matapi, en la localidad de Mbare.

El exministro se entregó a las autoridades al regresar de un viaje al extranjero.

Un comunicado de la policía señaló que el diputado está acusado de dos cargos de contravención de la ley, en el capítulo relacionado con el delito de abuso de su posición como Ministro.

Se le acusa de haber contratado trabajo de consultoría por valor de cinco millones de dólares a una compañía (Megawatt) sin poner a licitación esa labor.

Los pagos fueron detenidos por la Autoridad Reguladora de Adquisiciones de Zimbabwe ya que el trato fue ilegal.

Otro cargo contra el exministro es el nombramiento de Tawanda Chinembiri como integrante de la junta reguladora de Correo y Telecomunicaciones por métodos improcedentes.

Durante la tenencia del cargo, Chinembiri realizó subsidios ilegales que hicieron perder a ese organismo 35 mil dólares, agregaron las fuentes policiacas.

Según los abogados defensores, el exministro niega los cargos en su contra y asegura que la consultoría brindada por Megawatt fue gratuita y que gracia a su trabajo el país pudo recuperar decenas de millones de dólares de una transacción con otra empresa llamada NetOne.

También rechaza las denuncias en su contra por la nominación de Chinembiri y asegura que no se violó en el proceso ningún principio ni circular gubernamental.

La detención del diputado se inscribe en los esfuerzos del gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa en contra de la corrupción en el país, que ya provocó la condena del exministro de Energía Samuel Undenge por abuso de poder, quien está pendiente de apelación.

Otros funcionarios públicos detenidos desde la renuncia del expresidente Robert Mugabe en noviembre del pasado año son Ignatius Chombo, Walter Mzembi, Saviour Kasukuwere y David Parirenyatwa, ex ministros de Finanzas, Turismo, Desarrollo Rural y Viviendas, y Salud, respectivamente.