Arrestado en Uganda un militar crítico con el presidente

0
348

general David SejusaLa Policía ugandesa ha arrestado este viernes a un general del Ejército crítico con las autoridades del país, en un aumento de la represión contra los opositores al presidente, Yoweri Museveni, antes de las elecciones de principios del año que viene.

El general David Sejusa ha sido detenido en el centro de la capital, Kampala, acusado de liderar una reunión ilegal, según ha anunciado el portavoz de la Policía, Fred Enanga.

El militar «participaba en una manifestación ilegal, había convocado a una multitud y se encontraba interrumpiendo el tráfico en una calle principal», ha añadido Enanga, afirmando que la Policía avanzaría un informe sobre el general a la Fiscalía.

El abogado de Sejusa, David Mushabe, ha asegurado en declaraciones a Reuters que su cliente se encontraba en la ciudad para ir al banco, pero fue empujado por la multitud coreando «¡nuestro hombre!, ¡nuestro hombre!». Los manifestantes «gritaban y le suplicaron ayuda para derrocar al actual líder, pero él no había convocado a nadie», ha subrayado Mushabe.

Museveni, de 70 años de edad, ha gobernado Uganda desde 1986 y se espera que se haga con la victoria en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarían en febrero o marzo de 2016. No obstante, el longevo mandatario se enfrenta a retos tanto dentro de su propio partido como en relación a la oposición.

Sejusa huyó a Reino Unido a principios de 2013 alegando la existencia de un complot para acabar con los militares que se opusieron al plan de Museveni para entregar el poder a su hijo, Kainerugaba Muhoozi, que es brigadier del Ejértico ugandés.

El militar volvió a Uganda en diciembre de 2014, hecho que los analistas consideraron como fruto de una actitud conciliadora por parte de Museveni para evitar divisiones en el Ejército. Sin embargo, desde su vuelta, Sejusa ha mantenido una actitud crítica hacia el mandatario y algunos medios locales han informado de que podría haber mantenido conversaciones con algunos líderes de la oposición.

Los analistas consideran que Museveni se enfrenta a una prueba de fuego con las próximas presidenciales, después de que su anterior primer ministro, Amama Mbabazi, anunciara esta semana su candidatura a liderar el partido. Por otro lado, los principales partidos opositores han formado una coalición para presentar un solo candidato a la Presidencia.

La portavoz de Mbabazi, Josephine Mayanja-Nkagi, ha asegurado que la Policía ugandesa –acusada de forma frecuente de acosar a los opositores de Museveni– ha detenido a 87 simpatizantes de Mbabazi y ha confiscado material de campaña desde que el político anunciara su candidatura. La Policía había acusado a los seguidores de Mbabazi de distribuir material de campaña antes de la fecha legal en que ésta da comienzo.