Arrestadas cuatro mil personas en operación policial keniana

0
409

paramilitaire kényanLa policía keniana arrestó a unas cuatro mil personas la pasada semana aquí en una operación contra posibles terroristas, lo cual preocupa a la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque muchos podrían ser refugiados somalíes.

«Estamos esperando tener acceso a los detenidos», afirmó hoy a la prensa el vocero del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en este país, Emmanuel Nyabera.

La víspera se notificó que centenares de somalíes fueron concentrados en un estadio para confirmar que su documentación de entrada en este país se hallaba en regla, de lo contrario el individuo en cuestión corría el riesgo de ser deportado.

Después de que el Acnur mostrara su preocupación por una actitud que calificó de discriminatoria, funcionarios del gobierno keniano y de esa agencia de la ONU sostuvieron varias reuniones este martes aquí para abordar el asunto.

«Estamos preocupados por los detenidos», aseguró Nyabera, quien no duda que la policía está efectuando una operación que vincula la lucha antiterrorista con la campaña de repatriar a los refugiados somalíes.

Medios de prensa apuntaron que la fuerza pública comenzó la operación el pasado sábado en Eastleigh, en esta ciudad, tras los últimos ataques perpetrados en Nairobi y en Mombasa, atribuidos a la guerrilla de al Shabab en respuesta a la presencia de tropas de Kenya en la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Del total de arrestados, unos tres mil fueron liberados tras ser interrogados, y 200 fueron acusados de otros delitos como posesión de documentos de identidad falsos, precisó el inspector general de la policía, David Kimaiyo, según el diario Nairobi News.