Arresta Uganda a 101 exrebeldes congoleños

0
464
Uganda arrestó a 101 exrebeldes congoleños de un grupo desarticulado en 2013, pero que ahora se sospecha planea ataques en la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy aquí el gobierno.

Las autoridades declararon que las fuerzas de seguridad detuvieron a 101 excombatientes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que escaparon de un campamento militar en el oeste ugandés y se dirigían a la RDC.

Disfrazados de civiles, los combatientes viajaban en cuatro vehículos en la ciudad occidental de Mbarara, acotó el comunicado oficial.

Según el texto, los 101 exguerrilleros siguieron a otro grupo de 40, quienes escaparon hace una semana y cuyo paradero se desconoce, añadió el mensaje de las autoridades ugandesas.

Por su parte, el vocero del gobierno de la RDC, Lambert Mende, declaró el pasado domingo que dos grupos de efectivos armados del M23 entraron en territorio congoleño y subrayó que el ejército estaba alerta.

El M23 se formó en 2012, cuando casi 300 soldados congoleños, principalmente de la comunidad tutsi, desertaron y se volvieron contra el gobierno de Kinshasa al que acusaban de renunciar a un acuerdo de paz de 2009.

Conforme con datos de Naciones Unidas, las acciones de esa guerrilla y los combates con el Ejército desplazaron a más de 100 mil personas. En la zona este de la República Democrática del Congo.

Tras renunciar a la lucha armada en 2013, cientos de los combatientes del Movimiento 23 de Marzo huyeron a Uganda, que actualmente recrimina a la RDC por incumplir sus promesas de repatriación.