Arrancan las reuniones preparatorias de XVII conferencia ministerial de NOAL

0
183

Movimiento de Países No AlineadosLas reuniones preparatorias de la XVII conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), prevista para el 28 y 29 de mayo, han arrancado hoy en Argel bajo el lema “Solidaridad reforzada para la paz y la prosperidad”.

La reunión ministerial, que tiene lugar un año antes de la XVII cumbre del NOAL, prevista en Caracas, contará con la presencia de ochenta “altos representantes”, según indicó el ministro de Exteriores argelino, Ramtan Lamamra, en una rueda de prensa.

Los funcionarios y técnicos que toman parte en los encuentros preparatorios se reunirán en torno a una mesa política y a otra económico y social.

El evento, según Lamamra, también ofrecerá la oportunidad de celebrar un gran número de reuniones no oficiales en las que se discutirán cuestiones como el terrorismo, la situación en Libia, en Siria o en el Sahel y la migración ilegal, así como el auge de los recelos contra el islam y los musulmanes que se han visto en las elecciones europeas”.

El ministro, que no precisó el número de ministros que viajará a Argelia, se limitó a afirmar que se trata de una representación “de calidad”, que confirma “el compromiso de los países miembros” de esta organización, que reúne a 120 naciones en desarrollo, casi dos tercios de los miembros de la ONU.

Entre los ministros presentes sí estarán los jefes de la diplomacia española,José Manuel García-Margallo, y turca, Ahmet Davutoglu, que han sido invitados por los organizadores.