Arranca el juicio contra Simone Gbagbo por los crímenes cometidos en Costa de Marfil

0
509

Simone GbagboLa ex primera dama de Costa de Marfil Simone Gbagbo ha comparecido este martes en la primera sesión del juicio celebrado en su contra por la presunta comisión de crímenes de guerra durante la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de 2010.

Gbagbo ha llegado a la sede jurisdiccional custodiada por la Policía y arropada por decenas de simpatizantes que se han concentrado a las puertas del tribunal de Abiyán que acogerá el proceso.

La Fiscalía sostiene que la ex primera dama fue uno de los dirigentes del gobernante Frente Popular Marfileño (FPI) que planearon la violenta ofensiva contra los partidarios del presidente electo, Alassane Ouattara.

«El FPI creó una célula de crisis en enero de 2011 que se reunía en la residencia presidencial y se encargaba de planear y organizar la represión», reza el escrito presentado por el Ministerio Público.

Aunque Gbagbo no ha tomado la palabra este martes, ha rechazado los cargos en su contra y ha negado la existencia de una «célula de crisis» a cargo de la Presidencia.

Gbagbo, una de las figuras de peso en el Gobierno de su marido, se enfrentará a la Justicia nacional porque el Ejecutivo de Ouattara se ha negado a entregarla al Tribunal Penal Internacional (TPI), esgrimiendo que el sistema marfileño está preparado para procesarla.

El ex presidente Laurent Gbagbo, en cambio, tendrá que responder ante el TPI por la breve guerra civil que desató su negativa a entregar el poder en los comicios de hace seis años y que se saldó con 3.000 muertos y miles de desplazados internos.

El juicio contra la ex primera dama es el primero que se celebra en Costa de Marfil por crímenes contra la Humanidad.