Arranca en Durban capítulo africano de Foro Económico Mundial

0
556
La 27 edición del Foro Económico Mundial sobre África arranca hoy en la ciudad costera sudafricana de Durban, 624 kilómetros al este de esta capital, con la presencia de más de mil delegados e invitados.

El presidente Jacob Zuma lidera la comitiva local a la cita, que tendrá como eje central de las discusiones la necesidad de lograr un crecimiento inclusivo en el continente.Según expresó Zuma, espera ‘un significativo diálogo e ideas innovadoras’ que permitan cumplir tal objetivo.

Los asistentes -entre ellos jefes de Estado o Gobiernos, líderes empresariales, expertos y representantes de la sociedad civil-, discutirán acerca de la postura de África en los desafíos que enfrenta la economía mundial.

Además, el impacto de la cuarta revolución industrial, que está dirigida a impulsar el cambio a las industrias globales y los modelos de negocios.

Una de las expectativas para esta reunión es sobre el imperativo de soluciones para los jóvenes desempleados, ya que un gran porcentaje de la población del continente menor de 30 años, no tiene un puesto laboral.

El WEF (por sus siglas en inglés) sesionará hasta el viernes en el Centro Internacional de Convenciones Albert Luthuli, de Durban.

Algunos observadores consideran que Pretoria aprovechará la ocasión para atraer y asegurar a los inversionistas que la economía más industrializada del continente es estable, pese a algunos vientos que han soplado en contra últimamente.

WEF Africa 2017 llega, por ejemplo, cuando Sudáfrica busca acelerar su crecimiento económico, en medio de una inversión moderada y la creciente incertidumbre respecto a las políticas fiscal y económica en el contexto de las rebajas de la calificación crediticia.

En la edición de octubre de 2016 de Perspectivas de la economía mundial, se pronosticó un ligero repunte (3,4 por ciento) en 2017, impulsado principalmente por el dinamismo de los mercados emergentes.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento será de 4,6 por ciento, aunque las perspectivas diferirán mucho entre los países y áreas geográficas.

Respeto a África subsahariana, los mejores augurios son para varios países de la región no exportadores de recursos naturales como Costa de Marfil, Etiopía, Kenya y Senegal a los que calculan un vigoroso ritmo de crecimiento, superior a cinco por ciento este año.

Sin embargo, en sentido general las previsiones del organismo para el África subsahariana están en su nivel más bajo en dos décadas.

La comitiva sudafricana la integra el vicepresidente, Cyril Ramaphosa, así como los ministros de Finanzas, Malusi Gigaba; de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana-Mashabane; de Comercio e Industria, Rob Davis, y de Desarrollo Económico, Ebrahim Patel, entre otros miembros del gabinete.