Aristide, en arresto domiciliario por presunta corrupción

0
376

Jean-Bertrand AristideLa Policía haitiana custodia hoy la residencia del expresidente Jean-Bertrand Aristide, al norte de la capital, un día después de que el dos veces jefe de Estado fuera puesto bajo arresto domiciliario tras ser acusado de desvío de fondos públicos, narcotráfico y lavado de activos.

El miércoles, el juez Lamarre Bélizaire ordenó a la policía judicial y a la administración penitenciaria «custodiar la residencia» de Aristide, que gobernó el país entre 1991 y 1996 (el mandato fue interrumpido por un golpe de Estado entre 1991 y 1994), y entre 2001 y 2004.

Las fuerzas de seguridad serán las encargadas de trasladar al exgobernante al juzgado en caso de que el juez lo determine y, además, se encargarán de controlar las entradas y salidas del domicilio de Aristide en la localidad de Tabarre.

En su orden de arresto, el juez Belizaire especificó que él mismo será el encargado de autorizar o negar dichas visitas.

Belizaire emitió el 13 de agosto una orden de arresto contra el expresidente Aristide, al no presentarse ante el Tribunal después de ser llamado por la Justicia acusado de supuestos delitos de lavado de dinero, contrabando de drogas y corrupción.

La defensa explicó entonces que el exjefe de Estado no se presentó ante el tribunal porque no le llegó la citación a su residencia.

Alrededor de 30 personas están siendo investigadas sobre el caso, entre ellas familias de Aristide y exfuncionarios de su Gobierno.

 Aristide, jefe del partido Familia Lavalas, regresó a Haití en 2011, en vísperas de las elecciones que llevaron a la Presidencia a Michel Martelly, dejando atrás un exilio de siete años en Sudáfrica.