Argelinos retoman las calles para reclamar cambios en el sistema político

0
71

Sin contenerse desde el pasado 22 de febrero, el pueblo argelino se movilizó hoy nuevamente en las calles de esta capital y otras provincias del país en reclamo de cambios en el actual sistema sociopolítico.

En las manifestaciones, los inconformes exigen la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el venidero 4 de julio, las cuales el Gobierno interino considera importantes en aras de destrabar la compleja situación política por la que atraviesa este país.

También medios televisivos mostraron imágenes en las que se observó el cierre por las autoridades de una céntrica plaza capitalina y el uso de gases lacrimógenos por la policía contra los manifestantes.

Mediante consignas y pancartas, los movilizados también reafirmaron su compromiso con la justicia independiente en un contexto marcado por el creciente número de procesos judiciales contra funcionarios por presuntos casos de corrupción.

Al calor de un ambiente social enrarecido, el martes último el Ã’rgano Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción indicó que como parte de la campaña contra ese mal a más de un centenar de personas se les abrieron expedientes por el desfalco de fondos financieros y otras ilegales prácticas.

En medio de presiones de manifestantes, los cuales exigen la salida del actual presidente interino, Abdelkader Bensalah, el pasado 2 de abril dimitió de su cargo el hasta esa fecha gobernante Abdelaziz Bouteflika.