Argelia, uno de los principales aliados de Rusia en África

0
1030

Rusia y Argelia tienen economías parecidas desde el punto de vista de su estructura. Esta es la razón por la que ambos países cuentan con un amplio recorrido para desarrollar su cooperación en el ámbito económico, declaró en una entrevista para Sputnik el embajador de Rusia en Argelia, Yuri Beliáev.

«Si anteriormente Argelia obtenía sus ganancias en divisas extranjeras al extraer y vender el petróleo y el gas, ahora los argelinos están tratando de diversificar su economía. Pienso que Rusia, que tiene una considerable experiencia en este ámbito, podría compartirla con Argelia», declaró el diplomático.

Según Beliáev, ambos países pueden crear empresas conjuntas especializadas en la producción de equipos y equipamiento. Rusia podría ayudar a Argelia a establecer su propia base para la producción de equipos agropecuarios. Moscú y Argel también podrían cooperar en ámbitos relacionados con la investigación geológica y la extracción de minerales. Además, los proyectos económicos implementados en la época de la URSS necesitan ser modernizados y Rusia puede ofrecer ayudar a Argelia a la hora de realizar estos trabajos.

«Según algunas estimaciones, Argelia es capaz de convertirse en el tercer país del mundo con mayores reservas de gas y petróleo de esquisto. Es probable que la Administración argelina elija precisamente este camino y por eso las empresas rusas junto a sus competidores extranjeros pueden participar en la exploración de sus yacimientos», recalcó.

Asimismo el embajador también recordó que la empresa rusa Gazprom y la compañía argelina Sonatrach ya están cooperando en el ámbito del petróleo y el gas.

Recientemente el ministro de Industria de Argelia, Youcef Yousfi, visitó la exposición Innoprom 2018, que se celebró en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Durante esta visita el ministro estuvo acompañado por una delegación de calado que incluía los directores de empresas estatales y famosos emprendedores. Todos ellos no solo vieron la exposición, sino que también participaron en reuniones de alto nivel y visitaron la fábrica rusa Uralvagonzavod —especializada en la producción de equipos militares y equipos ferroviarios— para debatir sobre la implementación de varios proyectos en la esfera civil.