Argelia responde a AI y niega las críticas por su política de inmigración

0
808

El primer ministro argelino, Abdelmayid Tebbún, salió paso de las recientes críticas de la organización Amnistía Internacional a su política de inmigración y aseguró que el país está comprometido con los derechos de los migrantes.

En una rueda de prensa ofrecida esta madrugada tras el trámite de presentar el nuevo plan de gobierno al Parlamento, precisó, no obstante, que tanto el ministerio de Interior como los servicios de Seguridad trabajan con los que ciudadanos están de manera regular.

«Digo esto con convicción: nuestro país siempre ha acogido a los refugiados, nosotros también somos africanos. Estos refugiados sufren guerras y problemas en sus países pero deben estar en nuestro país de manera regular», advirtió.

Tebbun respondía así a la reprimenda de AI, que este jueves se quejó de la falta de reacción oficial frente a la campaña de racismo y odio contra los migrantes subsaharianos emprendida esta semana en las redes sociales.

Bajo la etiqueta «No a los africanos en Argelia», y en paralelo a la celebración del día mundial del inmigrante, cientos de personas utilizaron la red social «Twitter» para instar a «limpiar» las ciudades de Argelia de personas procedentes del África Subsahariana, que viven en ellas de la mendicidad.

Mientras, AI aprovechó la ocasión para volver a pedir al gobierno argelino que enmiende algunos puntos del acta de extranjería, como aquellos que criminalizan la entrada, estancia y salida irregular de su territorio.

En el centro de la polémica también está la situación de 28 ciudadanos sirios varados desde hace dos meses en la frontera entre Argelia y Marruecos porque ninguno de los países se quiere hacer cargo de ellos.

Argelia anunció el pasado 2 de junio que los admitiría, pero en seguida se retractó. Esta semana, Marruecos criticó a su vecino y aseguró que será Rabat quien los acoja, aunque no precisó que estatus le ofrecerá.