Argelia reanuda las deportaciones de inmigrantes procedentes de Níger

0
548

Las autoridades de Argelia han reanudado las deportaciones de aquellos inmigrantes procedentes de Níger que carezcan de permiso legal para residir en Argelia, según ha informado este miércoles la Media Luna Roja.

Aunque Argelia deporta periódicamente a migrantes provenientes de países del África subsahariana, como Malí, Níger y Burkina Faso, la decisión de reanudar las deportaciones esta semana se ha producido después de una serie de debates sobre la regulación de la inmigración ilegal en el país.

«La operación ya ha comenzado y revisaremos la logística», ha señalado la Media Luna Roja, que ha indicado que los migrantes abandonan sus países de origen en un intento de huir de la violencia y la pobreza. Muchos de ellos utilizan Argelia como país de tránsito para llegar a Europa a través de Libia.

El primer ministro, Abdelmadjid Tebboune, ha anunciado un plan para incorporar a los inmigrantes al mercado laboral en respuesta a la escasez de trabajadores en los sectores de la construcción y la agricultura.

Sin embargo, algunos altos cargos del Gobierno han criticado esta iniciativa y han reiterado que los inmigrantes suponen un peligro para la seguridad de la población de Argelia.

Las últimas deportaciones forman parte de una «serie de medidas puestas en marcha por las autoridades argelinas en el marco de un proceso de colaboración con los gobiernos de Malí y Níger para reducir el flujo de inmigración irregular» entre los países, según ha señalado el portavoz de Exteriores de Argelia, Benali Cherif.

Las operaciones están siendo llevadas bajo la coordinación de las autoridades de Níger, según el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino.