Argelia lamenta la decisión «injustificada» de Marruecos de llamar a consultas a su embajador

0
593

Abdelaziz BouteflikaEl Gobierno argelino ha tomado nota «con pesar» de la decisión «injustificada» de Marruecos de llamar a consultas a su embajador en Argel, si bien por ahora no adoptará la misma medida en represalia y confía en que este «desgraciado episodio» en la relación bilateral se pueda superar rápido.

   «Esta decisión injustificada constituye una desgraciada escalada que se sustenta en motivos falaces y que atentan contra la soberanía de Argelia, cuyas posiciones de principio sobre las cuestiones regionales e internacionales no son susceptibles de ser puestas en duda», ha defendido el Ministerio de Exteriores argelino.

Ayer, el Ministerio de Exteriores marroquí anunció en un comunicado que se había llamado a consultas a su embajador en Argel y lo achacó a la «multiplicación de los actos de provocación y de las hostilidades» por parte de Argelia.

El Gobierno de Marruecos atribuyó la decisión, «más particularmente», a un discurso «hostil» pronunciado el lunes por el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, quien reclamó dotar a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) de capacidad para supervisar los Derechos Humanos ante las «sistemáticas violaciones» registradas.

En su comunicado de hoy, recogido por la agencia oficial APS, el Ministerio de Exteriores argelino ha defendido que la postura de Argel respecto a la descolonización del Sáhara Occidental «no ha variado nunca». «La campaña ininterrumpida de denigración de Argelia, ejecutada con ensañamiento por una parte de la clase política marroquí (…) es contraria a las relaciones de hermandad, cooperación y buena vecindad entre los dos países», ha defendido el Ejecutivo argelino.

En opinión de Argel, con esta campaña lo que se busca es «bilateralización de una cuestión que es responsabilidad de Naciones Unidas».

Pese a todo ello, ha precisado el Ministerio, «Argelia mantiene el conjunto de sus misiones diplomáticas y consulares en el reino de Marruecos, así como a los jefes de las mismas» y «confía en que este desgraciado episodio (…) pueda contenerse en su justa dimensión y superarse rápidamente».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here