Argelia impide la entrada de un periodista francés por los ‘Papeles de Panamá’

0
382

Papeles de PanamaLas autoridades de Argelia han denegado el visado a un periodista del periódico francés ‘Le Monde’ como represalia por la publicación en este rotativo de los ‘Papeles de Panamá’, entre los que figurarían el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, y miembros de su entorno.

El primer ministro galo, Manuel Valls, iniciará este sábado una visita oficial al país norteafricano que llega precedida de polémica. El Gobierno de Argelia convocó al embajador de Francia para protestar por lo que ha definido como una «campaña hostil».

‘Le Monde’ ha confirmado en su página web que el periodista del medio que debía acompañar a Valls no ha recibido su visado y ha lamentado esta decisión, contraria a la «libertad de prensa».

Valls también ha contactado con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, para trasladarle su malestar, según una fuente diplomática consultada por la agencia Reuters.

El periódico francés citó a Buteflika entre los dirigentes internacionales incluidos en los papeles, procedentes de un firma de abogados panameña (Mossak Fonseca) y relativos a la creación de empresas en paraísos fiscales. Según estos documentos, el ministro de Industria de Argelia, Abdesselam Bouchouareb, creó una compañía ‘offshore’ en abril de 2015.