Argelia expulsa a más de mil inmigrantes subsaharianos a Níger en una semana

0
492

Las autoridades argelinas expulsaron en la última semana a cerca de mil inmigrantes subsaharianos que habían entrado de forma irregular en el país, informó la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Según su responsable en Níger, Giuseppe Lopetre, solo el viernes unos 50 camiones procedentes de Argelia trasladaron a cerca de un millar de inmigrantes, mayoritariamente de Mali, Guinea Conakry y Níger a la ciudad de Agadez, situada en el centro del último de esos tres países.

Las deportaciones no se han hecho en coordinación con la OIM, que no ha recibido comunicación ni de las autoridades de Argelia ni de Níger, precisó Loprete.

La OIM gestiona un gran centro de acogida en Agadez, ciudad en la que miles de personas contactan cada año con mafias locales para que les faciliten la larga y penosa travesía por el desierto hasta la costa, desde donde esperan saltar a Europa.

A muchos de ellos se les puede ver a diario en el centro de la capital argelina y en otras ciudades del país, donde buscan trabajo o caridad para poder pagar a otras mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

En un comunicado divulgado el pasado 2 de diciembre a través de su página web, la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADHH) ya denunció el «brutal arresto» de cerca de 1.400 ciudadanos subsaharianos en la capital.

«Las personas atrapadas se encuentran actualmente en un centro de veraneo en Zeralda, 35 kilómetros al oeste de Argel, que depende de la dirección de la Juventud y Deportes de Argel», paso previó a su envío a la ciudad meridional de Tamanrasset, fronteriza con Níger y Mali, agregó.