Argelia difiere de la postura europea sobre migrantes ilegales

0
134
Argelia difiere de la postura europea respecto a los migrantes ilegales y propone una aproximación integral al problema, revelaron medios públicos que citan la reunión del embajador de este país con la Comisión Europea (CE).

Durante la reciente semana de asociación con la CE, Argelia enfatizó la necesidad de adoptar una nueva visión para encarar el fenómeno de la emigración ilegal, declaró el embajador del país norafricano en Bélgica, Ammar Belani, al periódico Al Akhbar (Las Noticias, en árabe).

Durante las reuniones Argelia adoptó una postura basada en la necesidad de rechazar las posturas unilaterales basadas solo en el aspecto de la seguridad y propuso un examen más abarcador, subrayó el diplomático.

Argelia advirtió que, a la luz del cambio de patrón migratorio, la diversidad de rutas y el endurecimiento de la política europea hacia este fenómeno, los países de la costa norte de África han devenido para los indocumentados los más atractivos para asentarse.

Esta situación requiere intensificar los esfuerzos para apoyar a los países de origen de los indocumentados, apoyarlos en su desarrollo al igual que a su juventud y hacer más esfuerzos para facilitar los canales de migración, subrayó el diplomático.

La emigración ilegal desde países de África, en particular del sur del Sahara tiene varias causas, que van desde los conflictos internos, hasta el subdesarrollo endémico, pasando por el efecto del cambio climático, la desertización de las tierras de cultivo y la erupción de epidemias.