Argelia declara ocho días de duelo oficial por muerte de Fidel

0
307
Abdelaziz ButeflikaEl presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció un duelo nacional de ocho días por el deceso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El gobernante caracterizó de gran amigo personal y del pueblo argelino al ‘comandante guerrillero y político cubano’ en un mensaje de condolencia que también subraya ‘su conmoción y profunda tristeza’ por el fallecimiento de quien compartió con él ideas y luchas en el Movimiento de Países No Alineados.

‘Con su desaparición, pierdo personalmente un amigo y un compañero de más de medio siglo. Es también una gran pérdida para el pueblo argelino, que mantuvo una relación especial con el Comandante, afianzada en el respeto, la admiración y el afecto mutuo’, indicó Buteflika.

El presidente de Argelia recordó que esa estrecha relación se remonta a los inicios de la segunda mitad del siglo XX, cuando ambos dirigentes lucharon al frente de movimientos por la libertad y la independencia nacional.

Según el jefe de Estado, esa unidad en la lucha se extendió hasta después de que Argelia conquistara la independencia ‘y se manifestó en la solidaridad y el apoyo cubano a la reconstrucción de nuestro país, arruinado por una guerra colonial devastadora’.

Fidel merece, sin dudas, incluirse en el panteón de los pocos hombres que fueron a la vez precursores y protagonistas de las dinámicas que dibujaron la marcha de nuestro mundo’, destacó Buteflika.

Al destacar el valor personal del ‘héroe cubano’ como defensor de los principios de paz, respeto, soberanía y de combate intransigente por el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos, el mandatario opinó que Fidel ‘supo ganarse la admiración de todos, incluidos sus más feroces adversarios’.

Para Buteflika, el líder cubano permaneció fiel a los valores e ideales a los que dedicó toda su vida, encarnó el combate que rompió el yugo de sometimiento y dominación, y se mantendrá como ‘una marca excepcional para la posteridad como ejemplo de generosidad y rectitud’.