Argelia acusa a Marruecos de lastrar agrupación regional

0
279
La falta de progreso en la consolidación de la Unión del Magreb Arabe (UMA) es causada por Marruecos, aseveró el canciller argelino, Abdelkader Messahel, en entrevista concedida a la prensa y difundida hoy.

Aún creo en la integración del Magreb por razones históricas, culturales, políticas y económicas, dijo el titular de Relaciones Exteriores, quien recordó sus esfuerzos en ese sentido cuando se desempeñó como viceministro encargado de los asuntos regionales.

La UMA fue creada en 1989 durante una reunión en la ciudad marroquí de Marrakesh sobre la premisa de unidad y fraternidad con la participación de Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania.

El término árabe Magreb, que en árabe significa Poniente, está integrado por cinco países del norte de Africa, a saber, Argelia, Marruecos, Libia, Túnez y Mauritania.

Entre los temas que complica las relaciones está la cuestión de la independencia del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, donde el Frente Polisario, que cuenta con el apoyo de Argelia, desea establecer su estado propio.