Argel convoca al embajador marroquí ante el «inusual» tránsito de marroquíes hacia Libia

0
895

Aeropuerto de ArgelEl Gobierno argelino ha convocado al embajador marroquí en Argel ante el «inusual» tránsito de marroquíes al parecer con destino a Libia, ya que hasta 270 han sido detenidos solo en el Aeropuerto de Argel.

Por el momento no ha trascendido el motivo de las detenciones, aunque podrían ser simpatizantes del Estado Islámico que estarían intentando llegar a Libia para sumarse a las filas de este grupo yihadista.

«El motivo de las conversaciones con el embajador es el gran e inusual flujo de marroquíes de Casablanca que se dirigen a Libia a través de Argelia en las últimas semanas», ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial, APS.

El comunicado destaca que la situación de seguridad es «particularmente dedicada», por lo que aboga por extremar la vigilancia y aumentar la cooperación.

En el comunicado no se mencionan las detenciones, pero fuentes de la seguridad del Aeropuerto de Argel han revelado que solo el sábado han sido detenidos 270 marroquíes sospechosos puesto que no tenían acreditada permiso de residencia en Libia.

Más de 3.000 tunecinos y cientos de marroquíes se han unido al Estado Islámico en Irak o Siria, pero los expertos consideran que Libia es cada vez un destino más atractivo para los simpatizantes del grupo. Además, el Estado Islámico controla ya zonas de Libia como la ciudad de Sirte, ha atacado instalaciones petroleras y perpetrado atentados suicidas aprovechando la situación de desgobierno.