Árbitro electoral congoleño rompe silencio sobre reclamos

0
1052
La Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) de la República Democrática del Congo rompió su silencio acerca de las reclamaciones de agrupaciones políticas, a cuyos representantes remite hoy al Ministerio del Interior y Seguridad.

En un comunicado entregado a los medios de prensa y también a los representantes de las fuerzas políticas, la CENI informó que para eventuales correcciones o modificaciones a las listas, ya publicadas el 30 de abril en el diario oficial, deben dirigirse al ministerio citado.

Aclaró que mantiene conciliaciones regulares con los actores políticos y los miembros de la sociedad civil para sensibilizarlos en el desafío electoral para que puedan también preparar a sus bases.

Los responsables de los partidos y agrupaciones políticas continúan la entrega de sus logos físicos y electrónicos, así como de los nombres de los mandatarios para la entrega de las candidaturas a las elecciones provinciales.

Sin embargo, señaló que eventuales cambios corresponden al Ministerio del Interior y Seguridad.

‘Los partidos y agrupaciones políticas que estimen deben hacerse correcciones o modificaciones a esta lista, pueden dirigirse al Ministerio del Interior, que está a cargo de la gestión de los partidos y agrupaciones políticas’, explicó en el texto.

El comunicado fue suscrito por Onésime Kukatula, relator adjunto de la CENI.

Igualmente, el árbitro comicial confirmó la apertura de las oficinas de recepción y procesamiento de las candidaturas, el próximo sábado y la entrega de las candidaturas por su parte será un día después.

Mientras tanto, el 24 de julio comenzará la inscripción de los aspirantes a asirse con el sillón presidencial que ocupa Joseph Kabila desde 2001. La convocatoria es para el 23 de diciembre.

Otro tema que despierta preocupación en ciertos sectores es el de la imposibilidad de organizar las reuniones tripartitas entre la CENI, el gobierno y la Comisión Nacional de Seguimiento a los Acuerdos, creada tras el pacto de la San Silvestre el 31 de diciembre de 2016 y que intentó destrabar la crisis política tras el aplazamiento en septiembre de ese año de la justa señalada para sustituir a Kabila.

Tales encuentros debieron realizarse al menos cada dos meses, comentó el relator de la Comisión, Valentin Vangi.