AQMI reivindica dos atentados en Argelia con cinco muertos

0
294

AqmiAl Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), filial de Al Qaeda en la región, ha reivindicado la autoría de dos ataques contra las fuerzas militares y de seguridad argelinas que han provocado al menos cinco muertos en el este del país, según ha informado el grupo especializado en seguimiento del terrorismo SITE este domingo.

Según SITE, AQMI se ha responsabilizado a través de las redes sociales de un atentado con bomba que mató a un coronel del Ejército argelino e hirió a otras dos personas la semana pasada, así como de un ataque que mató a cuatro miembros de una patrulla de una brigada de vigilancia ciudadana. Los atentados tuvieron lugar cerca de la ciudad de Batna, situada a 500 kilómetros al este de Argel.

Se cree que la dirección de AQMI se esconde todavía en las montañas de la Cabilia, al este de la capital y en una zona conocida como «El Triángulo de la Muerte» debido a la actividad de los milicianos islamistas durante la guerra civil de la década de 1990.

Los Soldados del Califato, una facción que se separó de AQMI y después juró lealtad al Estado Islámico, permanece también activa. No obstante, fuerzas especiales del Ejército mataron a 25 milicianos de los Soldados del Califato el mes pasado en una emboscada, entre los que se hallaba el líder de este grupo.

El Ejército argelino ha llevado a cabo intensas operaciones contra los Soldados del Califato desde finales del año pasado, cuando un turista francés que hacía senderismo en las colinas del este de la capital fue secuestrado y decapitado por los yihadistas.