AQMI critica al régimen argelino con motivo de las presidenciales de abril

0
340

Al Qaeda en el Magreb IslámicoEl grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha difundido un vídeo propagandístico con motivo de las elecciones presidenciales argelinas del 17 de abril para criticar al actual Ejecutivo y al mandatario Abdelaziz Buteflika e instar a la implantación de la ley islámica en el país.

En una hora y cinco minutos, la productora «Al Alándalus» -encargada de sellar las creaciones audiovisuales de esta agrupación- hace un repaso por la historia de Argelia desde sus orígenes hasta ahora, para después detenerse en la situación política, económica y social del país.

A través de declaraciones de periodistas, políticos y ciudadanos, el documental de AQMI, titulado «Argelia y el túnel oscuro», critica la situación actual, haciendo hincapié en los problemas de vivienda, paro y drogadicción y tildando a toda la clase gobernante de corrupta.

Finalmente, insta a todos los argelinos a levantarse sobre las raíces comunes islámicas en lugar de sobre «sistemas extranjeros», en referencia indirecta a la democracia.

AQMI, que mantiene su cuartel general en alguna zona de la región montañosa argelina de la Cabilia, llama al «gobierno de la ley islámica» mediante el sistema de la «shura» (consulta).

El vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, ha sido difundido en varias páginas web habitualmente empleadas por este grupo y está fechado el 24 de marzo.

Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, parte como favorito en estos comicios, a los que se presentan otros cinco candidatos.