Apuntes y curiosidades para Rusia 2018

0
797
La nación más extensa del planeta se viste de fútbol en un contexto cargado por acusaciones de dopaje de sus atletas y amenazas terroristas. Rusia recibirá a 32 delegaciones, 700 jugadores y una cantidad importante de aficionados y turistas.

Amén de la ausencia de grandes potencias como Italia y Holanda, y de exponentes importantes de esta disciplina, la Copa del Mundo de Fútbol arrancará el 14 de junio en el estadio Olímpico Luzhnik de Moscú, marcada por curiosidades que van desde el orden competitivo, comercial y tecnológico.

En materia de seguridad, el país que en abril de 2017 sufrió un atentado de coche bomba en la ciudad de San Petersburgo, tiene la infraestructura del evento prevista con operaciones de abordaje turístico en constante alerta para las ciudades que albergarán el evento deportivo.

Además contará con agentes capaces de dirigirse en varios idiomas a los forasteros y patrullar al detalle los lugares públicos de gran interés.

El ministro de interior ruso, Valdimir Kolokotsev, expresó que no permitirá que se desaten riñas callejeras masivas durante la Copa del Mundo, y advirtió que los aficionados violentos extranjeros serán deportados; en un claro mensaje a los hooligans ingleses y a otros hinchas problemáticos.

Y para que el juego sea tan limpio como el eslogan que promueve la FIFA, el presidente del comité organizador del Mundial de Rusia, Alexei Sorokin, explicó que los controles antidopaje durante el torneo serán ‘responsabilidad de la FIFA’.

Esas pruebas se analizarán en un laboratorio suizo conforme con las solicitudes del más importante órgano deportivo del balompié.

Quien sí estará finalmente en el evento tras un duro batallar, por dar precisamente positivo ante un control de uso de sustancias prohibidas, será el capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero.

El delantero podrá representar a su país que vuelve a estos eventos desde su última presentación en España-1982.

Perú, una de las ocho naciones latinoamericanas que estarán en la Copa Mundial, debutará ante Dinamarca en Saransk, una de las ciudades rusas donde se jugará la fase de grupos.

Entre las urbes que acogerán el programa competitivo existen distancias considerables, geográficamente por encima de las tres horas de viaje; nunca los equipos tuvieron que trasladarse tramos tan largos.

Pero la cobertura estará garantizada tras una inversión que podría rondar los mil 200 millones de dólares, récord.

Además de la remodelación de las canchas y los estadios, el presupuesto se enfocó en la televisión; un equipamiento tecnológico provisto para emitir la señal en 4K, cuatro veces mejor que el formato de Alta Definición, HD; enviada por una empresa estatal rusa.

Para los interesados en disfrutar presencialmente del espectáculo, Rusia será el primer país en permitirles entrar sin la obligación de visa; además de facilitarles la movilidad entre las instalaciones libre de costo si presentan el Fan ID, el cual cuenta con un chip indispensable para permanecer en la nación.

En las propias instalaciones habrán cámaras de reconocimiento facial, pantallas gigantes al aire libre de al menos tres mil 700 metros cuadrados; mientras el polémico videoarbitraje (VAR) hará su debut.

Los turistas de las naciones de Perú, Egipto, Marruecos, Serbia, Suecia, Senegal, Polonia y Dinamarca, podrán en esta oportunidad disfrutar de su representación nacional; escuadras que no estuvieron en la Copa del Mundo de Brasil en 2014.

Otro noticia vinculada a una selección latinoamericana en esta cita es que Panamá se presentará con la media de edad más alta (29,4 años), en tanto Serbia tendrá a los competidores de mayor estatura, según un estudio del Centro Internacional de Estadística de la FIFA.

Adidas volverá a convertirse en el principal patrocinador deportivo del evento y mostrará con ‘Telstar 18’, un diseño del balón oficial que hace homenaje a la versión de México en 1970, con los tradicionales colores blanco y negro.

Tras 87 años de historia de esta competición, Rusia, el país más extenso del mundo, con una población que supera los 144 millones de habitantes, será su nueva casa.

Como anfitrión, Uruguay en 1930, Italia en 1934, Alemania en 1974, Argentina en 1978, y Francia en 1998, han logrado alzar la Copa del Mundo, conocida hasta 1974 como Jules Rimet.

¿Podrán al menos los locales pasar la fase de grupo en esta oportunidad?