Aprueban nueva ley para beneficio de la mujer sudafricana

0
368

Lulu XingwanaLa Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó una enmienda sobre Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género para promover la seguridad ciudadana de las féminas, los niños y las personas con discapacidad.

El programa legislativo fue aplaudido por la ministra de la Mujer, Lulu Xingwana, quien apuntó que la medida coadyuvará a reforzar el sistema de bienestar social consolidado por el Congreso Nacional Africano (CNA) en 20 años de gobierno.

Esta normativa además exhorta a la realización progresiva de al menos un 50 por ciento de representación femenina en estructuras institucionales estatales de toma de decisiones, comentó el portavoz del Parlamento Motalatale Modiba.

Igualmente tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación, la formación y desarrollo de habilidades para provecho de este sector poblacional de tanto peso durante las luchas contra el apartheid en nuestro país, dijo Modiba.

Xingwana subrayó que la nueva ley busca también proteger la salud reproductiva de las mujeres y eliminar la discriminación o las prácticas nocivas contra el llamado sexo débil, incluida la violencia basada en el género, acotó.

Las mujeres de Sudáfrica nos han hecho llegar mensajes acerca de que no pueden esperar más para compartir los frutos de nuestra democracia, comentó la Ministra en la radio local.

El proyecto de ley fue aprobado además en el Consejo Nacional de las Provincias (equivalente a una cámara baja en otros países) y está listo para ser remitido a consultas y audiencias públicas en las diferentes gobernaciones provinciales.

La organización no gubernamental Centro Legal por la Mujer recomendó que la nueva resolución coloque énfasis sobre todo en el tema de las violaciones sexuales, ya que según cifras oficiales suman unas 66 mil cada año en este país.