Aprueba parlamento sudafricano proceso de expropiación de tierras

0
658
El parlamento sudafricano aprobó el inicio del proceso de enmienda a la Constitución que permita la expropiación de tierras sin compensación, una propuesta que adoptó la Conferencia Nacional del gobernante ANC, en diciembre.

La moción fue presentada por el diputado opositor Julius Malema, presidente de Luchadores por la Independencia Económica (EFF, por sus siglas en inglés) y contó con 241 votos a favor y 83 en contra.

Los que se pronunciaron contrarios a esta enmienda constitucional pertenecen a los partidos Alianza Democrática, Freedom Front Plus, Congreso del Pueblo y el Partido Africano Demócrata Cristiano.

Según se informó desde la sede del órgano legislativo en Ciudad del Cabo, el asunto fue transferido al Comité de Revisión Constitucional, que deberá reportar al parlamento el 30 de agosto.

La moción de Malema pedía crear un comité ad hoc que diera sus conclusiones a fines de mayo, pero el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) sugirió enmendarlo con anuencia de EFF.

Al someter a consideración de los diputados esta propuesta, Malema expresó que ‘el tiempo para la conciliación termino y ahora es el tiempo para la justicia’ y aclaró que no se busca venganza sobre los sudafricanos blancos, sino restaurar la dignidad de los pobladores negros, enraizada en la tierra.

El diputado del ANC, exministro de Asuntos Rurales y Reforma Agraria y desde hoy titular de Agua y Saneamiento, reiteró que su partido apoya claramente el principio de la expropiación de tierras sin compensación.