Aprueba Parlamento de Guinea Bissau programa gubernamental

0
293

inacio-correiaEl programa de gobierno de Guinea Bissau fue aprobado en el Parlamento, al recibir 59 votos de 102 sin la presencia de la oposición, confirmaron hoy fuentes legislativas.

La sesión estuvo presidida por el primer vicepresidente del órgano, Inácio Correia, al ausentarse el titular Cipriano Cassamá por motivos de salud.

Correia lamentó que el Partido de la Renovación Social (PRS), que lidera la oposición, haya determinado no asistir.

El plan quedó aprobado por 56 papeletas del gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc), dos del Partido de la Convergencia Democrática y una de la Unión para el Cambio.

No contamos, infelizmente, con la presencia de una bancada importante de este Parlamento. Sabrán ultrapasar el problema que motivó su ausencia, dijo Correia.

Medios periodísticos, que citan círculos cercanos al PRS, aseguran que la organización opositora decidió no concurrir a la sesión, al considerar ilegal la convocatoria. Argumenta que Cassamá y Correia ya fueron destituidos por los diputados.

La audiencia para votar el programa resultó suspendida en dos ocasiones. El 20 de enero Cassamá informó en un comunicado que “no resulta favorable el ambiente que se vivió en los últimos días en el Parlamento y la sesión queda suspendida hasta nueva indicación”.

Reconoció que las dos tentativas de realización terminaron en fracaso, motivado por la insoportable perturbación de que fueron blancos los 15 diputados que perdieron los mandatos.

El 23 de diciembre el programa gubernamental quedó sin recibir la mayoría de aprobación: apenas 45 de los 101 diputados votaron a su favor que requería de al menos 52 votos. Los restantes 56 representantes se abstuvieron.

Por ese sufragio, 15 parlamentarios del Paigc, que determinaron no aprobar el proyecto (incluye gastos en carreteras, electricidad, sanidad y educación), perdieron su mandato tras ser expulsados del Partido, al dejar de cumplir “una de las condiciones de elegibilidad como diputados”.

La separación se aplicó al considerarse que violaron la disciplina de la organización política.