Aprueba comité parlamentario egipcio cesión de islas a Riad

0
512
Luego de tres días de debates, la Comisión de Asuntos Legislativos y Constitucionales del parlamento egipcio se pronunció hoy a favor de la decisión gubernamental de retornar a soberanía saudita dos estratégicas islas del Mar Rojo.

En la votación, 43 diputados del Comité se manifestaron favorables al acuerdo fronterizo marítimo entre Egipto y Arabia Saudita -que marca el destino de las dos islas-, que fuera firmado en abril de 2016.

Ocho legisladores votaron en contra.

Según el ministro de Asuntos Parlamentarios, Omar Marwan, próximamente el comité de Defensa del Parlamento también examinará el entendimiento que establece el retorno a soberanía saudita de las islas de Tiran y Sanafir, cedidas por Riad a El Cairo en la década de 1950 del siglo XX para su administración y protección.

Con posterioridad, el acuerdo será sometido a votación plenaria en el Legislativo.

Al intervenir en las discusiones que finalizaron este martes el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, explicó cómo desde 2010 se formó un comité nacional que incorporaba a representantes de la cancillería, defensa, y de los servicios de inteligencia para encargarse de negociar el entendimiento con sus contrapartes de Riad. La conclusión del comité nacional se basó en que el expresidente Hosni Mubarak había ratificado el acuerdo en enero de 1990 (decreto 27 de 1990), afirmando que las islas de Tiran y Sanafir son parte de Arabia Saudita, agregó.

Finalmente en abril de 2016 el acuerdo bilateral sobre las islas de Tiran y Sanafir fue firmado durante una visita del rey Salman bin Abdel Aziz a El Cairo.

El entendimiento sobre tales islas se encuentra en este momento en el centro de un proceso legal en Egipto, luego que el enero el Tribunal Administrativo Superior dictaminara que el trato era nulo.

Con posterioridad, en abril el Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo determinó que los tribunales administrativos no tienen jurisdicción sobre los tratados fronterizos.