Apoyo africano a candidatura de Angola a Consejo de Seguridad

0
534

logo-african-unionLa prensa nacional destaca hoy el apoyo unánime de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) a la candidatura de Angola a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016.

El diario Jornal de Angola indica que la decisión de respaldo a esa aspiración, como se esperaba por la falta de otros candidatos africanos, fue adoptada en el último día de la Cumbre de la UA, celebrada en Addis Abeba, Etiopía.

Precisa que la solicitud para la votación final debe ser enviada a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el canciller angoleño, George Chikoty, la campaña por la pretensión continúa y para ser elegido se necesitan dos tercios de los votos de los miembros de la Asamblea General de la ONU.

«Tenemos un fuerte apoyo de los Estados africanos, pero tenemos que conseguir el respaldo de los otros grupos», indicó Chikoty.

El hecho de que otros países apoyen a Angola, agregó, demuestra que están bien representados en la «tribuna más alta de las decisiones sobre cuestiones globales».

Según el Jornal, los jefes de Estado y de Gobierno reiteraron en Addis Abeba su deseo de ver el continente coherente y hablar con una sola voz sobre todos los asuntos relacionados con la reforma del Consejo de Seguridad.

Este organismo de la ONU es el encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones, y lo conforman 15 naciones, cinco permanentes y 10 temporales.