Apoyarán organización de fuerzas policiales de países africanos

0
357

EuropolLa Oficina Europea de Policía (Europol) anunció aquí que apoyará la organización de Afripol, el nombre de un posible nuevo organismo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y seguridad de ciudadanos en países africanos.

«La creación de la Afripol es una gran idea. Estamos dispuestos a darle todo nuestro apoyo para avanzar rápidamente», dijo Michel Quill, director adjunto de operaciones de Europol, en la clausura de la conferencia de la asociación internacional de jefes de policía de África subsahariana que durante dos días sesionó en esta capital.

Por iniciativa de Ruanda, la formación de la Afripol fue adoptada por la asociación de autoridades continentales del orden en su última reunión celebrada en febrero pasado en Argel, Argelia, tras la fusión del Comité de Jefes de Policía de África Oriental (Eapcco, por sus siglas en inglés) y la Interpol.

Para Quill, resultará esencial Afripol en la mejora de la eficacia de Europol, pues se tendrá el apoyo de agentes de África en la lucha contra la delincuencia organizada, como el tráfico de seres humanos.

Señaló que se coordinarán operaciones conjuntas y habrá cooperación en el intercambio de datos.

En el foro de Argel, el general de división Abdelghani Hamel dijo que Afripol, como nuevo mecanismo, «impulsará la cooperación policial regional y ayudará a los jefes de policía a compartir puntos de vista en términos de la evaluación e identificación de políticas».

De igual manera, agregó, fortalecerá la capacidad institucional de la policía en las áreas de entrenamiento, actividad forense y administración sobre la base del respeto a los derechos humanos, la justicia y la equidad.

En el mismo tono, el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, exhortó a la creación de Afripol, con el fin de coordinar la labor de seguridad de las naciones africanas.

«El establecimiento de Afripol se ha convertido en más que una necesidad, porque llegó el momento en que África bregue con sus propios problemas sin tener que recurrir a extranjeros», puntualizó.