Apoyan a Cyril Ramaphosa como futuro presidente sudafricano

0
415

Cyril RamaphosaEl secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC) en KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, afirmó hoy que respalda al vicepresidente Cyril Ramaphosa como sucesor del jefe de Estado sudafricano Jacob Zuma.

KwaZulu-Natal, en la costa este, es una de las tres provincias más influyentes en la membresía total del partido de gobierno, cuyos militantes ya se preparan para la Conferencia Nacional del gremio político en 2017.

Entrevistado en la radio local, Zikalala señaló que una eventual ascensión ejecutiva de Ramaphosa propugnaría la mantención de la unidad dentro del partido histórico de Nelson Mandela, con mayoría parlamentaria desde hace 20 años.

El dirigente partidista aclaró que el ANC provincial no apoyaría ninguna campaña para reorganizar la cúpula directiva de la organización política en el Consejo General Nacional del partido, previsto para junio del próximo año.

La semana anterior el ANC refutó una afirmación de un diario conservador sudafricano acerca de que el gremio político en el poder desde 1994 está al borde de la quiebra.

No es nada nuevo que las organizaciones políticas en Sudáfrica operan con presupuestos ajustados, debido a nuestros estrictos modelos de financiación, pero hemos sido capaces de cumplir con todas nuestras obligaciones monetarias, recalcó un comunicado del foro.

El partido ha continuado con la implementación de toda su agenda pese a las características actuales de la situación financiera y el impacto negativo de la reducción de nuestros asientos en el Parlamento Nacional, agrega el texto.

La comunicación subraya que «rechazamos como irresponsable y no fundamentada la información de que el ANC está en bancarrota. El Congreso Nacional es respaldado en gran parte a través de donaciones y no es un grupo con fines de lucro».

El periódico Mail And Guardian aseguró que el partido liderado por Zuma se enfrenta a serias dificultades financieras después de que su financiamiento fuera recortado en casi dos millones de dólares desde los comicios de mayo último.