Apoya la Unión Africana permanencia de tropas de Kenya en Somalia

0
415

tropas kenianasLa retirada de las tropas kenianas que se encuentran en territorio somalí comprometería la lucha para lograr la paz en ese país, indicó hoy un alto funcionario de la Unión Africana (UA).

Maman Sidikou, representante especial de la Comisión de la UA para Somalia, destacó en esta capital la participación de las Fuerzas de Defensa de Kenya (KDF) en la reciente liberación de zonas de esa nación que permanecían bajo el control del grupo islámico Al Shabab.

Sidikou expresó que los efectivos de la KDF juegan un papel clave, como integrantes de la Misión de la UA para Somalia (Amisom) en los esfuerzos por lograr la estabilidad en la región, y rechazó la campaña que realizan fuerzas opositoras kenianas para la retirada de esas fuerzas.

La opositora Coalición para la Reforma y la Democracia de Kenya (CORD), liderada por el ex primer ministro Raila Odinga, sostiene que la presencia de las KDF en Somalia provocó el incremento de los ataques de Al Shabab en territorio keniano y pone en riesgo la seguridad nacional de este país.

Un comando del grupo integrista somalí atacó en abrIl pasado una universidad en la ciudad keniana de Garissa y asesinó a 148 estudiantes. En un comunicado difundido por la organización tras ese golpe, justificó la acción como respuesta a la presencia de tropas de Kenya en Somalia.

De acuerdo con fuentes policiales desde 2012 unas 500 personas perdieron la vida en Kenya como consecuencia de acciones de ese grupo. Entre ellas se encuentran las 68 víctimas del ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi, en septiembre de 2013.

En los últimos meses se elevo el número de víctimas como resultado del incremento de ataques de los islamistas, en particular contra las localidades con Somalia.