Aplazan el juicio a presos seguidores de líder del Sahara Occidental

0
486
Un tribunal de Marruecos prorrogó este martes de nuevo el juicio contra los 16 estudiantes y presos políticos seguidores del mártir y líder histórico del Sahara Occidental Luali Bachir Mustafa Sayed, informó hoy un medio saharaui.

La corte del país ocupante de ese territorio alegó la ausencia de cuatro de los inculpados para suspender hasta el 13 de febrero próximo el proceso contra el grupo llamado Compañeros de el Luali, aplazado varias veces en los últimos años, añadió Sahara Press Service.

Los detenidos en la cárcel marroquí de Loudaya llegaron a la sala del tribunal en las primeras horas del día vestidos con ropa tradicional saharaui y corearon consignas nacionales para exigir la libertad y la independencia de su pueblo.

Decenas de militares de los cuerpos represivos se concentraron en el lugar para impedir que las familias de los presos y sus seguidores asistieran al juicio, mientras grupos leales a los detenidos organizaron una sentada pacífica para condenar las injustas sentencias dictadas contra ellos.

El juicio cuenta con la presencia de cinco observadores internacionales, las portuguesas Isabel Lourenço y Joana Ramos, el francés Michel Jolly y los españoles Pablo Jiménez y Ana Sebastián.

Luali Bachir Mustafa Sayed fue el líder inicial de la revolución saharaui fundadora en 1975 de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por cuya autonomía murió en combate el 9 de junio de 1976 entre los primeros mártires de aquel proceso.

El joven héroe saharaui, licenciado en ciencias políticas en los años setenta, fundó el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro el 10 de mayo de 1973 y constituyó el primer gobierno y el primer parlamento de la RASD tras la retirada entonces del dominio colonial español.