Aplazan encuentro entre presidente y partidos en Guinea Bissau

0
302

jose-m-vaz-guinea-bissauEl esperado encuentro entre el presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz, y partidos con asiento en el Parlamento para elegir a un nuevo primer ministro quedó aplazado, confirmaron hoy círculos gubernamentales.

Según las fuentes, tal suspensión, sin mencionar fecha para la próxima cita, se originó porque Vaz asistirá este fin de semana en Senegal a una cumbre de países integrantes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedao).

Organizaciones políticas con asiento en la Asamblea y de la sociedad civil también participarán en el foro en Dakar, pero viajarán en una caravana separada del mandatario.

La incertidumbre azota desde el pasado miércoles a Guinea Bissau después que en esa jornada el Tribunal Supremo de Justicia declarara inconstitucional el decreto presidencial que nombró a un nuevo primer ministro.

Según la Corte, resulta ilegal “en forma y en la materia” la disposición de Vaz, al nombrar a Baciero Djá como nuevo primer ministro el día 20.

Los ocho jueces consejeros, que asumen el papel de Tribunal Constitucional, votaron a favor de declarar inconstitucional el decreto 06/2015 del mandatario guineano.

Por ese dictamen judicial, Djá decidió dimitir del cargo. Su gobierno, presentado el pasado lunes, cayó en menos de 48 horas y a casi un mes de que Vaz cesara al otrora jefe de gobierno Domingos Simões Pereira, líder del gobernante Partido Africano para Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

El pedido de verificación de la constitucionalidad del decreto presidencial fue presentado hace tres semanas por la Asamblea Nacional y por organizaciones de la sociedad civil.

La Alianza para la Paz, la Estabilidad y la Democracia y el Movimiento Nacional de la Sociedad Civil, integrada por 150 organizaciones no gubernamentales, entregó la solicitud a la Procuraduría General de la República para que enviara el caso al Supremo.

Una larga crisis institucional sirvió de pretexto para que Vaz cesara el 12 de agosto al Ejecutivo y argumentara que resultaban excesivos los enfrentamientos con Simões Pereira a quien acusó junto a su administración de nepotismo, corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Vaz afirmó ahora que aceptaba la decisión del Supremo y que escuchará a los partidos políticos, con asiento en el Parlamento, para formar a un nuevo gobierno.

Por su parte, Simões Pereira saludó el fallo de la corte y apeló para que el mandatario “sepa interpretar correctamente” lo determinado.

Recalcó que el pronunciamiento de los jueces “fue claro e inequívoco” y resulta un buen momento para la democracia nacional.